ACTA
REUNIÓN DE COORDINACIÓN PARA LA CREACIÓN DE LA HERRAMIENTA INFORMÁTICA
GRUPO DE TRABAJO DE MEDIO RURAL
jueves 9 de junio en el Patio Maravillas
ASISTENTES
Varias personas del grupo de trabajo de Medio Rural (o interesadxs en este tema), Andrés (Decrece Madrid), Caedes y Hugo (Hacksol), Jordi (Plataforma Rural).
OBJETIVOS DE LA REUNIÓN
Explorar posibilidades para la creación de la herramienta informática de la que veníamos hablando dentro nuestra primera línea de trabajo (“reducción de la vulnerabilidad del medio rural frente al actual modelo de desarrollo”), coordinarnos con las iniciativas que ya hay en marcha (fundamentalmente de mapeo) y establecer el plan de trabajo de aquí en adelante.
Los compañeros informáticos explicaron el contexto de lo que ya existe y se está desarrollando, principalmente en el proyecto Lorea. Resumiendo (que me corrijan si patino…): Lorea es un semillero de redes, libre y horizontal, dentro de que se engloban muchas (ej. n-1, RedesEnRed, etc), a las que se puede acceder con un mismo usuario y se pueden federar (es decir compartir) grupos de trabajo. En Lorea existe además una herramienta de transposición geográfica de la información (https://maps.lorea.org/). Para lxs más aventurerxs, que quieran bucear en las maravillas del mundo Lorea, podéis visitar https://dev.lorea.org/ que es donde se prueban (si no he entendido mal…) las cositas que se van haciendo.
Desde el grupo de trabajo de Medio Rural expusimos la idea que teníamos y las funcionalidades que considerábamos importantes (ver correo anterior).
Existen fundamentalmente dos enfoques (no excluyentes): el “enfoque de red” (lxs usuarixs se crean perfiles y completan su info) y el “enfoque de catálogo” (un gestor o grupo de gestorxs va subiendo la información que va encontrando).
Juntxs decidimos que la mejor opción para cumplir con los objetivos planteados es LANZAR UNA RED SOCIAL ESPECÍFICA PARA EL MEDIO RURAL (una "hermana" de n-1) de ámbito estatal, desde la que lxs usuarixs vayan subiendo la información, esta se centralice en una base de datos y se vaya ordenando por categorías. En la página principal de la red se podrá ver el mapa de lxs usuarixs y grupos y se dispondrá (a medio plazo) de un buscador por palabras que haga posible identificar a lxs usuarixs en cuya información (campos de la base de datos) figure esa palabra. Existirá también la posibilidad de explorar elementos en un determinado radio de distancia respecto a un punto.
Los campos de la base de datos (que lxs usuarixs rellenarán) serán los que están utilizando para el mapa de Decrece Madrid (se ven entrando en las fichas de las iniciativas), muy parecidas a las que estábamos manejando en grupo de trabajo pero más detalladas (Andrés, perdona pero no los apunté todos: ¿podrías por favor enviárnoslos?).
Las categorías para clasificar a lxs usuarixs según su área también serán las que se están utilizando en el mapa de Decrece Madrid y que ahí se llaman “ámbitos”, si no me equivoco (ya que son fruto de un curro bastante largo y también nos gustaron mucho).
Las ventajas por las que nos decantamos por la opción “red” son:
- Se puede hacer sencilla y fácil de usar para personas no muy habituadas a las nuevas tecnologías, con poquitas cosas pero muy accesibles;
- Podemos “personalizar” la info a subir (los campos) adaptados a nuestros objetivos
- Con un usuario creado desde cualquiera de las redes alojadas en Lorea se podrá acceder a la red rural;
- Podremos federar grupos interesantes de otras redes como n-1 (por ejemplo el nuestro de Red Rural 15M: https://n-1.cc/pg/groups/182664/red-rural-15m/) o RedesEnRed (por ejemplo el de las iniciativas de mapeo de movimientos sociales: http://redesenred.net/pg/groups/42500/mapa-de-movimientos-sociales/) y viceversa, si se crean grupo de trabajo específicos (por ejemplo ”movimiento 15M en el medio rural”) dentro de la red del medio rural, podemos federarlo en cualquiera de las otras redes para que lo puedan ver y participar otras personas (favoreciendo así vínculos entre medio urbano y medio rural, por ejemplo);
- Al no ser gestionado por una persona o grupo en concreto es más fácil que se vaya expandiendo y menos vulnerable si esa persona o grupo desaparece;
- No es excluyente con el “enfoque catálogo” porque siempre podemos contactar con la gente que veamos que no está pero podría interesarle y animarles a que se unan o que nos pasen su info y nosotros les unimos.
Para haceros una idea lo mejor es que exploréis los vínculos de este mensaje y sobre todo la web: http://mapa.decrecemadrid.org/map/, donde podréis ver tanto campos como categorías, así como la idea de la proyección geográfica. La diferencia fundamental es que la nueva red para el medio rural no tendrá una gestión centralizada en un colectivo que sube la información, como en el caso de Decrece, sino que serán lxs propixs usuarixs lxs que lo harán. Sin embargo esto no excluye, como decía, la posibilidad de que se suba o se ofrezca ayuda para subir info de iniciativas, desde el grupo de medio rural (¡o de quien quiera!).
El PLAN DE ACCIÓN que se decidió para llevar a cabo el proyecto fue el siguiente:
1. En la próxima reunión de GT de Medio Rural (en principio miércoles 15 de junio a las 18.00 en la Plaza del Carmen) decidiremos nombre de la red y zona piloto del medio rural para lanzar el prototipo.
2. Los informáticos crearán la red prototipo con la idea que salió ayer (ficha de campos, geolocalización y categorías).
3. Lanzaremos el prototipo a la zona que hayamos elegido, la daremos a conocer y daremos un plazo de unos dos meses (? A decidir!) para ver qué tal va, si cumple con los objetivos que nos hemos propuesto y qué cosas se pueden mejorar.
4. Se hará un encuentro/jornadas (en el campo :D) con informáticxs y usuarixs para poner evaluar la red y proponer y hacer mejoras.
5. La red será tan estupenda que la DIFUNDIREMOS a tope por todo el medio rural :)
A partir de ahora, hemos quedado en comunicarnos con los demás interesados en el proyecto a través del grupo Red Rural 15m en n-1 (https://n-1.cc/pg/groups/182664/red-rural-15m/) para irnos familiarizando nosotrxs también con la herramienta.
Sugerencias, puntualizaciones, correciones, etc… serán agradecidas!!
A nivel personal me tomo la licencia de agradeceros a todxs lxs implicadxs vuestro interés, entusiasmo e ilusión… encantada de haberos conocido, gracias por todo lo que me estáis enseñando y eso… que esto es sólo el principio!!!
Bxs,
Elisa.
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