martes, 11 de octubre de 2011

15 de octubre ¿Cuál es el plan? #15oct


Definición
Por la dignidad humana, hacemos un llamamiento global a través de acciones concretas, para crear redes que permitan a todo el mundo dedicir cómo debería ser el mundo.
La clave del 15 de octubre no es solamente movilizar a la gente y hacer acciones simultáneas en todo el mundo, sino ser conscientes del hecho de que todos estamos en las calles a la vez, empezar a unirnos y establecer contactos para crear redes, que nos permitan decidir entre todos el mundo que queremos, pues es la única manera en que pueden cambiar las cosas.
Sabemos que los poderes son globales, que vivimos en un mundo globalizado, por lo que nuestra respuesta también debe ser global.

Contenidos
Dar el poder a las personas. Por la democracia directa a nivel local y global.
Contra los que deciden por nosotros.
Cuando pensamos sobre los contenidos que podría haber tras una movilización como esta, lo primero que se nos ocurre son  contenidos que aparecen en otras muchas movilizaciones, grupos activistas o asambleas: contenidos medioambientales (no a las nucleares, protección del medio ambiente, …), económicos (control de los mercados, paraísos fiscales, …), educación (educación pública y gratuita), seguridad social, migración, guerras, …
Pero estos son contenidos con una fuerte dependencia del contexto local de cada país y de sus problemas. Ya que las prioridades de estos temas varían mucho de un país a otro ¿cómo hacer para elegir una o dos, tres temáticas como ejes de una movilización global?
Probablemente el medio ambiente podría ser uno de los temas importantes, pero con total seguridad en muchos países serán la alimentación o las guerras. Es difícil determinar prioridades comunes a nivel global.
Por ello, la idea fue cambiar el punto de vista. Debemos ir a la raíz común de todos estos problemas, a lo que es común a nivel mundial. Y el problema principal que está causando todos los demás es que nosotros, las personas, no estamos decidiendo cómo debería ser el mundo. Si pudiéramos, la mayoría de estos problemas desaparecerían.
La idea fundamental detrás de las movilizaciones en Egipto, Túnez, España, Grecia, Islandia, Israel, EEUU es que queremos decidir cómo deben ser nuestros países, en vez de que lo hagan dictadores, los mercados o los gobiernos que no escuchan a las personas. Y una vez que la gente tenga de nuevo el poder de decisión mediante una democracia directa, encontraremos respuestas concretas a nuestros problemas, probablemente de manera distinta en cada país.
Esta idea básica pero poderosa nos lleva a dos contenidos concretos para el 15 de octubre:
1- Dar el poder a las personas. Por la democracia directa a nivel local y global.
2- Contra los que deciden por nosotros
    – Poder financiero. Los bancos, las instituciones financieras globales (FMI, Banco         Mundial, OMC, OCDE), agencias de calificación, multinacionales, paraísos fiscales…
    – Poder político: Una clase política aislada de la gente.
    – Poder militar: Ejércitos, OTAN…
    – Poder mediático: Grandes medios de comunicación, autoridades censoras de internet,…
El mundo entero puede sentir estas dos ideas como propias, y al mismo tiempo como una respuesta global a los problemas globales. En un siguiente nivel, cada pais desarrollará estos contenidos de acuerdo a su contexto local. De manera que nos movilizamos para dar una respuesta global, pero también al mismo tiempo respuestas locales.

Plan para el 15O 
Una vez que tenemos los contenidos para el #15oct, las acciones planteadas para ese día podrían organizarse en torno a esas ideas, por ejemplo, con concentraciones en los lugares que simbolizan esos poderes que están decidiendo por nosotros, o acciones contra esos poderes, foros de debate, …
Conectando con el primer contenido y con la definición para el #15oct, es importante mantener en mente que el #15oct no es solamente un día para manifestarse, sino el día que empezaremos a organizarnos de manera real y efectiva para ser capaces de decidir cómo debe ser el mundo.
En algunos países como España, Grecia o Israel, esto ya ha comenzado a ocurrir, pero debería suceder en cada país del mundo, y también establecer una forma global de comunicación que facilite apoyar las decisiones más allá de cada país.
La propuesta consiste entonces en continuar con lo que ya se está haciendo en algunos países, y una vez que estemos en las calles, organizar asambleas, empezar a hablar entre nosotros y decidir cómo queremos hacerlo.
Creemos movimientos donde cada persona tenga voz. Simplemente sentémonos, hablemos y decidamos en qué mundo queremos vivir, y cómo lo vamos a hacer.

Carolina
http://takethesquare.net/es/author/carolina/

No hay comentarios:

Publicar un comentario